lunes, 12 de noviembre de 2012

africaangolaKS


Geografía de Angola.- Limita al norte con la República Democrática del Congo, al sur con Namibia, al este con la República Democrática del Congo y Zambia, y al oestre con el Océano Atlántico. Enel norte, separado del resto del país y rodeado por la República del Congo, la República Democrática del Congo y el Océano Atlántico se encuentra el enclace de Cabinda.
Se distinguen tres regiones diferenciadas en el relieve de Angola : el litoral con 1600 kms , el planalto central que ocupa el 60 % del país y las tierras altas, que alcanzan su máxima altitud en los 2620 mts del monte Moco. 
Los ríos principales son el Congo en el norte, Cuanza en el centro y Cunene en el sur, desembocando los tres en el Océano Atlántico; y el río Cubango que desciende hacia el sur para morir en el delta del Okabango, en el desiertyo del Kalahari, en Botswana.

Clima 

El clima varía en el norte con un clima ecuatorial, la zona central del país con un clima tropical templado y el sur con un clima de transición entre tropical y desértico. Las precipitaciones disminuyen hacia el sur y registran los valores más altos en las alturas del interior con 1050 mm de lluvia anual en Huambo







Sociedad

La población de Angola es de unos 18 millones de habitantes. Las principales etnias del país son Ovimbundu, Kimbundu y Bakongo. La religión predominante es la cristina: católicos (68%), en convivencia con protestantes (20%). La ciudad más poblada del país es Luanda, con más de 4,5 millones de habitantes. Le siguen, de lejos, las ciudades de Humabo, con 350.000 habitantes, y Lobito, con cerca de 300.000 habitantes.


Política 

Independiente de Portugal desde 1975, Angola atravesó un periodo de guerra civil que culminó en 2002, el conflicto bélico más largo del continente. En septiembre de 2008 se celebraron elecciones legislativas en las que el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) se proclamó vencedor con un 81,6% de los votos. Desde febrero de 2010, Angola cuenta con una nueva Constitución, que reduce el número de miembros del Gobierno, reconoce la tierra y los recursos naturales como propiedad del Estado y otorga nuevos derechos a la población, como el derecho a la huelga.

Economía 


Las extracciones de petróleo y las actividades derivadas aportan aproximadamente el 85% del PIB de Angola, porcentaje que ha aumentado a una media anual del 15%, entre 2004 y 2007. La cuota de producción de petróleo asignada por la OPEP al país es de 1,9 millones de barriles por día.

Sin embargo, uno de los aspectos más prometedores de la economía de Angola es que los sectores no petrolíferos crecen a un ritmo mayor que la actividad relacionada con los hidrocarburos, lo que pone de manifiesto un importante proceso de diversificación económica del país.
El auge de la reconstrucción del país y el regreso de las personas desplazadas han favorecido el despunte de la construcción y la agricultura. La agricultura de subsistencia es la base alimenticia de la mayoría de los habitantes, ya que la mitad de los alimentos de consumo son importados. Desde 2005, el Gobierno ha usado 1.000 millones de dólares en líneas de crédito con China, Brasil, Portugal, Alemania, España y la Unión Europea para la reconstrucción del país.
Los productos más exportados por Angola son petróleo crudo, diamantes y derivados del petróleo. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Portugal y países asiáticos: China, Taiwán o Corea del Sur.

Gastronomía

Las comidas más frecuentes en Angola, son elaboradas a base de pescado y arroz, algo de maíz y mandioca. Muchos platillos son elaborados de arroz con vegetales y maíz, la carne de cabra también es algo frecuente, sin embargo en el caso de las familias de escasos recursos el poder comer carne, no es algo de todos los días. Muchas familias en las ciudades grandes como Luanda, pueden comprar comida de importación en las zonas más rurales las personas se alimentan de lo que ellos mismos cosechan, en ocasiones especiales comen algún tipo de carne ya se de pato o pollo. Muchas de las comidas son preparadas a base de aceite de palma, muy típico de las naciones del continente africano.






Uno de los platos más típicos del país, es el pollo Moamba, para su elaboración se necesita pollo, aceite de palma,  chile,  cebolla, zapallo y ajo. El pollo se corta en trozos y se sazona con sal, ajo y chile, y luego se cocina con cebolla. Más tarde, se añaden el aceite de palma, que se puede hacer con agua dulce, quimbombó y calabaza. El Moamba se sirve con salsa de pescado u hongos, que consiste en harina de maíz o tapioca cocida. La salsa de pescado es también muy común para acompañar otras comidas, junto con los hongos y yuca se hacen combinaciones de salsa y ciertos tipos de puré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario